sábado, 24 de septiembre de 2011

Un extraño despertar


He buscado algún vídeo que pudiera introducir el texto de la lección 1 de nuestro cuaderno de trabajo, pero no he tenido suerte. Afortunadamente, todo está en los Simpson, y la imagen que ilustra esta entrada nos puede servir para comentar un poco la trágica historia que empieza con el fragmento de las páginas 4 y 5 de Activa.
Más allá de las preguntas que tenéis que responder, vale la pena que reflexionemos sobre el hecho de que gran parte del texto representa el hilo mental del protagonista, Gregorio Samsa. ¿Cómo os imagináis a un personaje que piensa como Gregorio? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Es feliz? ¿Se siente libre? ¿Qué le ha pasado? ¿Qué significa la palabra metamorfosis?
Bien. Completamos las actividades 1, 2 y 3 y pasamos a los ejercicios de comunicación. Para ello, vale la pena que revisemos el LIM que nos ofrece El Tinglado. Se titula Las funciones del lenguaje. Por cierto, el tema entra en el primer examen.
La huella de Kafka y de su historia La Metamorfosis ha calado en toda la literatura posterior. Encontraréis aquí un blog donde han dibujado algunas evocaciones de la historia, y aquí un diagrama de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje.
La imagen: La pequeña Maggie Samsa, captura de pantalla tomada de la serie Los Simpson, capítulo "La casa árbol del terror", uno de los especiales de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario