miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ordenador a la vista



A la espera de que lleguen los ordenadores que podremos utilizar en trabajos de aula, vamos a aprovechar el aula de informática para preparar unas actividades específicas en torno al DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, el 26 de septiembre.

En el blog sorosoro.org, se refieren a la celebración de este año, la décima, con estas palabras:
"¡800 millones de individuos, 47 Estados miembros y más de 200 lenguas, esa es Europa!
Y hace exactamente diez años, el 6 de diciembre del 2001, el Comité de los Ministros del Consejo de Europa decidía en Estrasburgo « declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada año. (…) Recomendó que la jornada fuera organizada de una manera flexible y descentralizada para responder a los deseos y a los recursos de los Estados miembros que podrían definir mejor sus propios procesos; también recomendó que el Consejo de Europa propusiera un tema común cada año ».
Desde entonces, el Día europeo de las lenguas es celebrado cada año el 26 de septiembre. Los objetivos generales son desarrollar una conciencia:
• de la abundante diversidad lingüística de Europa, que debe ser mantenida y animada;
• de la necesidad de diversificar la gama de lenguas aprendidas (incluyendo lenguas menos difundidas), que se traduce en plurilinguismo.
Más precisamente, los promotores de este día afirman que las competencias lingüísticas son una necesidad y un derecho para todos y que es importante desarrollar por lo menos un cierto grado de competencias en dos lenguas o más para una plena participación en la ciudadanía democrática en Europa: aprender las lenguas de otros pueblos nos permite comprendernos mejor unos con otros y sobrepasar nuestras diferencias culturales. Y luego, hablar otras lenguas permite satisfacer las condiciones definidas por muchas de las grandes empresas internacionales, o incluso ir a estudiar en el extranjero."

Los primeros de Ítaca vamos a sumarnos a la celebración de una manera muy sencilla:
1) Cada un@ accederá a su blog de kidblog y hará una entrada escribiendo su biografía lingüística. Podéis inspiraros en la gente joven, de 1º de ESO, que participó en 2010.. Este trabajo tiene que quedar hecho en esta hora de clase.
2) En una hoja de papel, escribiréis vuestro "árbol genealógico lingüístico". Es posible que os falten datos para completarlo, pero podéis preguntar en casa y rellenarlo con la ayuda de vuestros mayores. Para hacer esta tarea contáis con una semana, a partir del día en que hagamos la actividad 1.
3) VOLUNTARIO, el acceso al sitio web "El miracle de les llengües maternes". ¡Es muy, muy interesante!

Y la parte lúdica la pondrá esta página: ¿cómo cacarea un gallo en inglés? ¿y en alemán?...la solución...aquí.

(Crédito de la imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario