jueves, 29 de diciembre de 2011

Los textos descriptivos


Si ahora mismo os tuviera delante y os preguntara cómo os van las vacaciones, es casi seguro que tendríais que utilizar alguna descripción: cómo pusisteis la mesa para algún encuentro familiar, cómo son los familiares con quienes os habéis encontrado, cómo son los regalos que habéis dado o habéis recibido,... ese cómo repetido nos da la clave de qué es una descripción, lo que hay quien define como "pintar con palabras".
Con el fin de mejorar la manera de construir descripciones, y de comprender mejor lo que hace que algunas descripciones consigan seducirnos y otras nos dejen impertérritos, vamos a seguir esta secuencia didáctica:

1) Leer, releer y comentar esta presentación. Incluye la tarea a realizar. Para completar el anagrama de vuestro nombre, podéis utilizar esta dirección. Aseguraos de que lo pedís en lengua castellana.
2) Trabajar en clase con el material que os daré en papel. Para ambientarnos, podemos ver el vídeo de Jim Botón (en alemán).
3) Para profundizar: ejercicios de roble.pntic sobre el mismo tema.

Podéis encontrar otros ejemplos de descripción en internet, buscando vuestros personajes literarios o cinematográficos favoritos. Edward Cullen y Bella Swan, Manolito Gafotas versus Harry Potter, fichas de super héroes Marvel, Lisbeth Salander, protagonista de Millenium.

Es posible que encontréis inspiración si echáis un vistazo a una serie cómica como Crackòvia. La caricatura exige siempre una excelente observación previa. La tarea propuesta: elaborar una descripción de un/una humanoide, con su anagrama y su avatar (aquí tenéis el enlace al que he creado yo en un rato) y una descripción de un animal imaginario (con nombre compuesto por sílabas de otros animales, y -si queréis- dándole forma con esta herramienta) ha de estar lista el 3 de febrero. ¡Que la disfrutéis! Más recomendaciones: Magnífico espacio de educarex dedicado a la descripción. Dos canciones de género descriptivo: Del cuarteto de Nos, con música, y la letra. La otra propuesta: Esta soy yo. (Bueno, yo no,...ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada