martes, 29 de mayo de 2012

De enfermedades y de textos expositivos

¡Hola, chicas y chicos de 1º!: Como ya habréis ido sabiendo, estoy enferma. ¡¡¡Y el curso se está acabando!!! ¡¡¡Qué horror!!!¡¡¡Y qué maravillosa oportunidad de comprobar que sois capaces de trabajar de modo autónomo!!! Vamos por partes: 1) Voy corrigiendo vuestros exámenes -con un solo ojo, que tiene más mérito. Cuando vuelva a clase los comentaremos, porque -evidentemente- ha habido elementos de los textos dialogados que no os han quedado claros. Algunas personas que estaban ausentes el día del examen tendrán que hacerlo cuando nos veamos. 2) El tema de la grabación en Voxopop hay que moverlo ya, porque se nos echa el tiempo encima (¡Plaf!:-). Podéis entrar en voxopop.com y colocar en "login" el nombre y la contraseña que os dije (PrimeroA PrimeroA, etc.), cuando salga el escudo de vuestra clase, activáis el enlace que hay encima (o debajo, no recuerdo) y eso os conduce a la página desde donde podéis oír lo que vamos grabando y proceder a hacer la grabación vuestra. Por supuesto, necesitáis un ordenador o unos auriculares con micrófono. ¡Os encantará hacerlo! 3) Se supone que todos y todas habréis recibido ya las hojas de la SD de los textos expositivos. Para completar las actividades os iría bien revisar en internet el documento que está en "documentos de la tercera evaluación", en la columna de la derecha del blog o bien aquí. Vuestra copia en papel no permite ver las presentaciones y materiales que están enlazados. En casa o en la biblioteca, con calma, podéis completar todas las propuestas. Recogeré las tareas el martes próximo (1ºB y 1ºC) y el jueves 7 (1ºA). 4) Además de la secuencia de los textos expositivos, podéis aprovechar en mis horas de clase para realizar las actividades del cuaderno Activa. La lección 9, también para la semana próxima. Para quienes no tenéis el cuaderno, he preparado un dossier de "actividades de repaso". Es muy importante que lo hagáis todo con plena conciencia y voluntad de aprender. No os lo llevéis a casa. Aprovechad a tope las horas en las que yo no podré estar. Y creo que esto es todo. Podéis escribirme correos profedelenguaitaca@gmail.com o comentarios en el blog o en kidblog. Os recuerdo con cariño. ¡Ánimo con el esfuerzo final! Dori (Origen de la imagen)

domingo, 13 de mayo de 2012

Secuencia didáctica: el teatro

Bueno, esto se acaba... ¿Recordáis que en la primera evaluación descubrimos los pormenores del género narrativo y nos "hartamos" de leer microrrelatos? ¿y que en la segunda evaluación tuvimos como protagonista a la poesía? Pues ahora nos toca acercarnos al género dramático. Para poder seguir las actividades,
encontraréis información en este documento. Además, podremos leer en clase un texto teatral. No es como una representación real, pero ¡por algo se empieza! Os recuerdo también aquí que podéis ir grabando en VOXOPOP vuestras recomendaciones lectoras de la tercera evaluación. Encontraréis la forma de acceder en "documentos de la tercera evaluación". ¡Ánimo y que lo disfrutéis! (Origen de la imagen)

Unidad didáctica: El diálogo y la entrevista

Aunque ya estamos acabando la tarea en clase, creo que está bien que quede aquí, en forma de entrada, el documento que utilizamos para descubrir los entresijos de la expresión oral. Como llevamos toda la vida hablando, nos parece mentira que se le pueda sacar tanto provecho a un acto espontáneo... pero es que a lo mejor resulta que, si lo hacemos "menos espontáneo", podemos relacionarnos mejor o con más eficacia. En fin, creo que en clase, gracias a los vídeos, hemos podido apreciar lo que ocurre cuando emisor y receptor no se comunican desde una situación de igualdad, hemos visto también que no resulta difícil engañar cuando una de las partes actúa de mala fe y la otra parte va de buenas... y que, por eso mismo, debemos actuar con cautela y protegernos en situaciones expuestas. Aquí encontraréis el documento con todas las actividades y recomendaciones. OTRA COSA IMPORTANTE: YA PODÉIS EMPEZAR A GRABAR EN VOXOPOP VUESTRAS RECOMENDACIONES LECTORAS. YO HE HECHO LA PRIMERA ENTRADA Y ESTÁN LOS FOROS ABIERTOS. LA IDENTIFICACIÓN ESTÁ ESPECIFICADA EN "documentos de la tercera evaluación". ¡Ánimo! ¡Creo que la actividad os va a encantar! (Origen de la imagen)