miércoles, 30 de noviembre de 2011

Relacionando... y relacionándonos


Bien mirado, el desarrollo de una evaluación es como un dilatado acto de comunicación (tiene su emisor, su receptor, su mensaje, su canal, su código, su referente, y como una narración (les suceden cosas a unos personajes, en un tiempo y en un espacio; y el narrador podría ser múltiple...). Pues bien, para completar ese acto de comunicación y esa narración, en estas últimas clases tenemos que rematar un par de temas:

-Recoger las autorizaciones para la salida a la biblioteca.
-Completar el pago de los 5 euros del material escrito.
-Completar las exposiciones orales.
-Aplicar la rúbrica de corrección al trabajo escrito.
-Entregar el portfolio del trabajo realizado.
-Acabar de ver Wall-E y reflexionar sobre las características del lenguaje audiovisual.
-Elaborar una autoevaluación del proceso de aprendizaje en esta primera evaluación.
-Completar las "actividades para pensar".

Si el tiempo lo permite, intentaremos relacionar diferentes formas de expresión: ¿Qué tienen en común
-El cuento "El lío de mis pantalones".
-La novela La cazadora de Indiana Jones.
-El microrrelato "Alas", de Enrique Anderson Imbert:

"Yo ejercía entonces la Medicina, en Huamahuaca. Una tarde me trajeron a un niño descalabrado: se había caído por el precipicio de un cerro. Cuando, para revisarlo, le quité el poncho, vi dos alas. Las examiné: estaban sanas. Apenas el niño pudo hablar le pregunté:
-¿Por qué no volaste, mi hijo, al sentirte caer?
-¿Volar? -me dijo-. ¿Volar, para que la gente se ría de mí?"


Y el vídeo siguiente:
Vídeo Vimeo titulado Losers?

Y, quizás, ver estos tres interesantes vídeos:
Profesor, gracias
La historia del mundo, en 5 minutos (animación)
Obsolescencia programada: Comprar-tirar-comprar
Origen de la foto

domingo, 27 de noviembre de 2011

Primer domingo de adviento



El primer domingo de adviento está cargado de connotaciones: los días son cada vez más cortos, el primer trimestre se acaba, las vacaciones de Navidad se acercan... y hay que apresurarse para resolver las tareas que quedaron pendientes o que necesitan un retoque para considerarlas completas.

Concretemos: Dedicaremos esta semana a revisar y calificar todas las exposiciones orales. Quienes todavía no la han hecho, o no han grabado su voz (en el caso de las y los recién llegados), tienen que completarlo ahora.

Revisaremos también los trabajos escritos que ya habéis entregado. Los he ojeado por encima (los hay de una hoja, así que no dan como para "hojearlos"), pero haremos autoevaluación y heteroevaluación en clase con la ayuda de esta rúbrica.

Otra tarea planeada para esta semana es la reflexión sobre cómo hemos cumplido los objetivos fijados en la programación del trimestre que os entregué a principio de curso. Para ello utilizaremos este otro documento de autoevaluación.

Entre unas cosas y otras, completaremos actividades del cuaderno Activa, en las páginas de la 18 a la 23. Para entender mejor el adjetivo, os propongo echar un vistazo a esta presentación del profesor Pep Hernández.


(Imagen tomada de aquí)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Semana de la ciencia



La verdad es que la "semana" de la ciencia dura del 7 al 20 de noviembre, con lo cual ni es una semana ni estará ya vigente cuando en nuestra clase de lengua queramos reflexionar sobre ella; pero -una vez más- haremos uso de las "licencias" y "excepciones" para aportar nuestro granito de arena.
Como el año 2011 es también el año de la química y el año de los bosques, en 2011 se pretende que todo el mundo se sensibilice para conseguir un desarrollo sostenible. Nuestra pequeña aportación será la visión y el comentario de la película Wall.E, que también aprovecharemos para definir algunos conceptos del lenguaje cinematográfico, que está muy en relacionado con los elementos de la narración que hemos estado comentando en clase. Aquí encontraréis el material.

Recordad que el jueves o el viernes tenéis que darme el trabajo escrito sobre La cazadora de Indiana Jones. Estoy a vuestra disposición para resolver dudas ;-)


(Crédito de la imagen)