domingo, 25 de septiembre de 2011

Actividades de comprensión lectora: El ámbar




Después de leer las diferentes cuestiones del texto responde a las siguientes preguntas y señala en qué apartado se dice o se infiere la respuesta:
1) ¿Qué es el ámbar?

2) ¿Qué buscan los paleontólogos?

3) ¿Para qué fines biológicos podría servir el ámbar, según la película Parque Jurásico? ¿Es realista esa idea?

4) Los 300ºC de fusión del ámbar ¿son mucho o poco? ¿a qué temperatura hierve el agua?

5) ¿Cuántos años de antigüedad tienen los restos de ámbar que se han encontrado?

6) Cita al menos tres utilidades del ámbar (tanto científicas como económicas o artísticas)

7) Resume lo que encontrarán los aficionados al ámbar que visiten Territorio Dinópolis, en Teruel.

8) Explica con tus palabras lo que sucedió hace millones de años para que se formaran las piezas de ámbar encontradas en nuestros tiempos.

9) Justifica con tus palabras el título de la sección: "Naturaleza increíble".

10) Justifica con tus palabras el título del artículo: "El ámbar. Un pasado encerrado".

(Las imágenes han sido tomadas, con fines didácticos, de la revista Top Disney Nº 22)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Un extraño despertar


He buscado algún vídeo que pudiera introducir el texto de la lección 1 de nuestro cuaderno de trabajo, pero no he tenido suerte. Afortunadamente, todo está en los Simpson, y la imagen que ilustra esta entrada nos puede servir para comentar un poco la trágica historia que empieza con el fragmento de las páginas 4 y 5 de Activa.
Más allá de las preguntas que tenéis que responder, vale la pena que reflexionemos sobre el hecho de que gran parte del texto representa el hilo mental del protagonista, Gregorio Samsa. ¿Cómo os imagináis a un personaje que piensa como Gregorio? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Es feliz? ¿Se siente libre? ¿Qué le ha pasado? ¿Qué significa la palabra metamorfosis?
Bien. Completamos las actividades 1, 2 y 3 y pasamos a los ejercicios de comunicación. Para ello, vale la pena que revisemos el LIM que nos ofrece El Tinglado. Se titula Las funciones del lenguaje. Por cierto, el tema entra en el primer examen.
La huella de Kafka y de su historia La Metamorfosis ha calado en toda la literatura posterior. Encontraréis aquí un blog donde han dibujado algunas evocaciones de la historia, y aquí un diagrama de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje.
La imagen: La pequeña Maggie Samsa, captura de pantalla tomada de la serie Los Simpson, capítulo "La casa árbol del terror", uno de los especiales de Halloween.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tutorial para cambiar las contraseñas del kidblog




Para nuestra primera actividad en un aula con ordenadores, podéis cambiar la contraseña de vuestros kidblogs. Espero que con el siguiente tutorial os resulte fácil.

https://docs.google.com/document/d/1kd3v2vlPWIZLNxni8I8JGxFqEb09ujyKJXwGzQC2aqQ/edit?hl=es

Ordenador a la vista



A la espera de que lleguen los ordenadores que podremos utilizar en trabajos de aula, vamos a aprovechar el aula de informática para preparar unas actividades específicas en torno al DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, el 26 de septiembre.

En el blog sorosoro.org, se refieren a la celebración de este año, la décima, con estas palabras:
"¡800 millones de individuos, 47 Estados miembros y más de 200 lenguas, esa es Europa!
Y hace exactamente diez años, el 6 de diciembre del 2001, el Comité de los Ministros del Consejo de Europa decidía en Estrasburgo « declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada año. (…) Recomendó que la jornada fuera organizada de una manera flexible y descentralizada para responder a los deseos y a los recursos de los Estados miembros que podrían definir mejor sus propios procesos; también recomendó que el Consejo de Europa propusiera un tema común cada año ».
Desde entonces, el Día europeo de las lenguas es celebrado cada año el 26 de septiembre. Los objetivos generales son desarrollar una conciencia:
• de la abundante diversidad lingüística de Europa, que debe ser mantenida y animada;
• de la necesidad de diversificar la gama de lenguas aprendidas (incluyendo lenguas menos difundidas), que se traduce en plurilinguismo.
Más precisamente, los promotores de este día afirman que las competencias lingüísticas son una necesidad y un derecho para todos y que es importante desarrollar por lo menos un cierto grado de competencias en dos lenguas o más para una plena participación en la ciudadanía democrática en Europa: aprender las lenguas de otros pueblos nos permite comprendernos mejor unos con otros y sobrepasar nuestras diferencias culturales. Y luego, hablar otras lenguas permite satisfacer las condiciones definidas por muchas de las grandes empresas internacionales, o incluso ir a estudiar en el extranjero."

Los primeros de Ítaca vamos a sumarnos a la celebración de una manera muy sencilla:
1) Cada un@ accederá a su blog de kidblog y hará una entrada escribiendo su biografía lingüística. Podéis inspiraros en la gente joven, de 1º de ESO, que participó en 2010.. Este trabajo tiene que quedar hecho en esta hora de clase.
2) En una hoja de papel, escribiréis vuestro "árbol genealógico lingüístico". Es posible que os falten datos para completarlo, pero podéis preguntar en casa y rellenarlo con la ayuda de vuestros mayores. Para hacer esta tarea contáis con una semana, a partir del día en que hagamos la actividad 1.
3) VOLUNTARIO, el acceso al sitio web "El miracle de les llengües maternes". ¡Es muy, muy interesante!

Y la parte lúdica la pondrá esta página: ¿cómo cacarea un gallo en inglés? ¿y en alemán?...la solución...aquí.

(Crédito de la imagen)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mi tía Etelvina es un crack



Después de ver este vídeo en clase, completaremos las actividades que encontraréis aquí.

Otras actividades de profundización en este enlace.
¡Que lo disfrutéis!

Y después organizaremos un juego de comprensión lectora. Encontraréis las explicaciones aquí.

viernes, 9 de septiembre de 2011

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A VUESTRA NUEVA CASA


Aunque vosotros todavía no lo sabéis, yo ya estoy preparándolo todo para que el tiempo que pasemos juntos en las clases de 1º de ESO de nuestro instituto sea muy provechoso. Mi deseo sería que aprendierais mucho y sin daros cuenta. ¡Y seguro que yo también aprenderé mucho "de" y "con" vosotros!

¿No habéis notado lo importante que es la lengua para todo? ¿Qué sería de ti, de mí, de todos, sin palabras? ¿Cuál fue la primera lengua que aprendiste? ¿Y cuándo empezaste a dominar tu segunda lengua? Sobre estas y sobre muchas otras cosas iremos tratando -con palabras habladas y escritas- en nuestros encuentros.

Para que podáis ver con calma la programación del trimestre, la encontraréis en este enlace.

Sobre la lengua oral, os presento un testimonio curioso: un niño algo más joven que vosotros nos explica cómo se siente en la víspera de la vuelta al cole. Es una bonita propuesta de Zachary Jones.

Y, actividad escrita, aquí encontraréis información para saber cómo escribir una carta.

¡Nos vemos en clase!
Con cariño,
Dori

(He tomado la imagen de esta fuente)